Después de entrevistar a más de 70 personas en distintas funciones; educadoras, profesores, sostenedores, académicos, fundaciones, entre otros; elaboramos un documento de investigación que compartimos con la familia. A raíz de ese estudio y del análisis que se hizo a nivel familiar, surge Primera Infancia como enfoque de Fundación YA.
Existe evidencia suficiente sobre la importancia de invertir en el desarrollo social y cognitivo de niños y niñas entre los 0 y 6 años, pues es en esta etapa donde se determina gran parte de su desarrollo y futuro.
Es en este período donde se manifiestan y modifican la mayor cantidad de conexiones neuronales. La mayoría, en respuesta, tanto positiva como negativa, a los estímulos con el medio y las relaciones significativas, por lo que intervenciones educativas de buena calidad pueden dar grandes resultados en el desarrollo de la primera infancia, convirtiéndose incluso en una manera efectiva de romper con el ciclo de la pobreza.
En Chile, lamentablemente la educación inicial no ha tenido prioridad dentro de las políticas públicas. No solo tenemos una muy baja cobertura, sino que también hemos tenido pocos avances en su calidad y valoración.
En los últimos años esta situación se ha deteriorado aún más. Los niños y niñas han experimentado interrupciones importantes en su proceso educativo producto de la crisis social y la pandemia del coronavirus, aumentando las brechas de aprendizaje y agravando los efectos de la pobreza multidimensional en su desarrollo.
Educa YA! apoya iniciativas y organizaciones enfocadas en mejorar la calidad y equidad de la educación inicial en Chile; que contemplen un impacto de largo plazo; y que tengan como objetivo fomentar y fortalecer a las familias como pilar fundamental en su rol de primeros educadores, reconociendo las diferentes realidades a nivel nacional.
¿Quieres saber más de la fundación o de sus proyectos?
Escríbenos a contacto@fundacionya.org