"Juntos Vamos al Jardín"

El programa piloto «Juntos al jardín» fue creado con el propósito de trabajar los altos índices de ausentismo que enfrentan los jardines infantiles de la Fundación Brazos Abiertos en el escenario post pandemia.

“Juntos al Jardín” tiene como principal objetivo incentivar la asistencia de los niños y niñas en dos jardines infantiles pertenecientes a la Fundación Brazos Abiertos:

Monseñor Óscar Romero: Se ubica en la comuna de La Granja (población San Gregorio), y tiene una cobertura de 74 niños y niñas.

Nuestra Señora de la Esperanza: Se sitúa en la comuna de Huechuraba (población La Pincoya) y tiene una cobertura de 80 niños y niñas.

Lo anterior se realizará a través de diversas acciones, algunas apoyadas por organizaciones externas, siendo los ámbitos de trabajo los siguientes:

  • Nivelación de aprendizajes: Se realizarán espacios de trabajo reducidos e intencionados para nivelar aprendizajes en aquellos niños y niñas que tengan dificultades en su desarrollo.
  • Modelo de gestión: Este ámbito considera el trabajo con la comunidad y el trabajo para el monitoreo y fomento de la asistencia.

Para trabajar en mejorar la asistencia de los niños y niñas, se está implementando el programa de asistencia perteneciente a la Fundación Educacional Oportunidad que incluye, entre otras acciones, registro de la asistencia, comités de revisión de casos críticos y actividades lúdicas de promoción de la asistencia.

El trabajo comunitario se realizará potenciando la vinculación de los cuidadores con los jardines infantiles, a través de diversas iniciativas que involucren a los cuidadores en el aprendizaje de sus hijos, y de estrategias enfocadas a un “jardín puertas abiertas”.

– Escuela para padres: a través de la metodología Triple P, se trabajará con los cuidadores en el desarrollo de la parentalidad positiva. Aqui falta el logo de Triple P.

Desde un inicio, la consultora First Impact ha apoyado en el diseño, monitoreo y evaluación del programa piloto con el objetivo de levantar evidencia que sirva para aportar como ejemplo para otros jardines infantiles enfrentando un problema similar. Se construyó una teoría de cambio del programa completo, con matriz de indicadores, con el objetivo de maximizar los esfuerzos, conseguir que el programa sea un éxito y así poder replicarlo y transferirlo con mejor detalle a otros jardines infantiles.