Programa Alianza por la Lectura

El programa Alianza por la Lectura busca aplicar un instrumento de diagnóstico en lectura llamado Dialect. El diagnóstico se aplica a niños y niñas de primero y segundo básico para posteriormente apoyar al docente a utilizar la información a su favor.

La Universidad de los Andes, a través de su Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) realizó un estudio que examinó el efecto de la pandemia en habilidades lectoras, comparando el desempeño de los niños y niñas de ciertos centros educacionales entre 2018 y 2022. El estudio comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes, encontrando que el 96% de los estudiantes de 1ero básico no conoce las letras del alfabeto y, por lo tanto, no son capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad.

A partir de esta información, Fundación YA decidió apoyar al CIIL en su programa Alianza por la Lectura, el cual busca aplicar un instrumento de diagnóstico en lectura llamado Dialect. El diagnóstico se aplica a niños y niñas de primero y segundo básico para posteriormente apoyar al docente a utilizar la información a su favor. Es una evaluación de aspectos específicos o componentes de la lectura, tales como la conciencia fonológica, las habilidades de decodificación, la fluidez y la comprensión.

En este primer año de colaboración, el instrumento se aplicará en alrededor de 16 escuelas públicas, principalmente de la Región Metropolitana, teniendo como objetivo llegar a un total de 45 escuelas en 2024 lo que daría un alcance aproximado de 2.410 estudiantes.